martes, 10 de noviembre de 2015

¿Como debo bajar de peso?

Una alimentación equilibrada es aquella que mantiene a una persona en un estado óptimo de salud y le permite realizar con normalidad sus actividades cotidianas. Para ello, debe aportar la cantidad necesaria de energía para que el organismo funcione correctamente y se pueda seguir la rutina diaria normalmente. No obstante, las necesidades calóricas varían de una persona a otra, en función de distintos aspectos como la edad o la actividad física.

Además, la dieta diaria debe suministrar todos los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y no energéticos (vitaminas, minerales, agua) en una proporción adecuada. Las recomendaciones de los especialistas sobre el modo en que deben incluirse los alimentos en una dieta equilibrada se representan en la pirámide de la alimentación, donde se explican las raciones diarias de cada grupo de alimentos que deben ingerirse.

Si queremos bajar de peso, podemos reducir las calorías en la alimentación. He aquí un ejemplo:

Menú
Desayuno:  1 pieza de fruta , excepto de hipercalóricas como uvas, chirimoya, plátano, higos.
 Yogur desnatado 125 ml o leche desnatada.
 125 ml Infusiones sin azúcar ( manzanilla, té, o café solo )

Almuerzo: Yogur desnatado si no lo has tomado en el desayuno Infusión sin azúcar

Comida: Elegir una opción:

1- Ensalada de verduras y hortalizas . Lechuga, tomate, cebolla, zanahorias, rábanos , apio, alcachofas, pepinillo. evitar habas, guisantes, coles de Bruselas. Las papas en principio también se evitarán

2- Carne o pescado. Asado, al horno, cocido, al vapor o a la plancha. El pollo tomarlo sin piel. Evitar el cerdo o tomar sólo la parte menos grasa, como el lomo o el solomillo . Evitar vacuno con grasa (entrecot o chuleta).

Merienda: Fruta no hipercalórica, una pieza Yogur desnatado si no lo has tomado en el almuerzo Infusión

Cena: Elige una opción

1- Verdura  al vapor o cocida. Evitar las papas. Puede tomar acelgas, porotos verdes ,coliflor, berenjenas.

2- Huevos cocidos o escalfados, fiambre hipocalórico de pavo o jamón York hipocalórico, queso fresco desnatado.

Normas generales: Aceite para todo el día máximo 2 cucharadas,  beber mucha agua, unos 2 litros diarios. No tomar bebidas alcohólicas, ni bebidas gaseosas o bebidas carbónicas hipocalóricas. Yogur desnatado, máximo 2 al día, frutas, sólo 2 al día, sin combinar dos tipos de frutas en el mismo día.