martes, 21 de diciembre de 2010

Cena de Navidad y año nuevo

Lo que solemos comer en las fiestas está heredado de los países que tienen estaciones invernales en estas épocas del año y acá, por una cuestión cultural, ingerimos carnes, almendras, nueces, y comidas con grandes concentraciones calóricas. Eso es adecuado para otros países, pero no para nosotros ,tener este tipo de comportamientos alimentarios es perjudicial cuando lo necesario en realidad es otro tipo de dieta: aumentar la ingesta de líquidos, comer comidas livianas e ingerir mayor cantidad de frutas y verduras.


Comer y beber moderadamente es la clave. Es increíble que en un día de festín se consuman las calorías correspondientes a la ingesta de toda una semana.
Por otra parte, es común que durante los festejos de Navidad y Año Nuevo muchas personas se pongan nostálgicas y en algunos casos experimenten sentimientos de melancolía que las lleven a deprimirse o a sentirse vacías por la pérdida de algún ser querido o por estar en soledad, entre otras razones. Estas sensaciones están asociadas a distintos factores, como la baja autoestima, problemas familiares, inconvenientes económicos o recuerdos de fiestas pasadas.
“En la medida de lo posible, es importante estar acompañado en estos días. No hay que pasar los festejos en soledad y hay que buscar integrarse a círculos de conocidos, amigos o vecinos”
Armar los preparativos con tiempo, no excederse del presupuesto al realizar las compras y generar una deuda que luego no se podrá afrontar, además de no exigirse al querer participar de todos los planes, son otros consejos que contribuirán para que la Navidad y el Año Nuevo se puedan disfrutar.